jueves, 2 de noviembre de 2017

Cueva de Santimamiñe

El día 1 de Noviembre festivo, nos fuimos de Excursión:
1º parada visita a la Cueva de Santimamiñe.
Llegado 3 minutos más tarde de lo acordado, pero no nos perdimos nada ya que el grupo de la visita nos esperó.
Cuando fuimos a pagar nuestra entrada ¡sorpresa! papi tiene entrada gratuita por su profesión (resulta que varias profesiones tiene visita gratuita) así que solo pagamos 1 visita: la de mami.
Bueno comenzamos el recorrido subiendo hacia la entrada de la cueva, donde la guía nos fue informado sobre el el descubrimiento, pinturas, investigaciones e historia de la cueva. Llegamos a la entrada de la misma la cual está presidida por un árbol: Un gran Castaño de Indias (este lo plantaron los primeros arqueólogos que comenzaron las excavaciones es en la cueva, con el fin de retener toda la tierra que estaban sacando de la cueva. Ahora es visible desde muchos puntos y destaca entre los pinos que tiene alrededor.
Tras conocer instrumentos y vida de los antiguos habitantes de la cueva, entramos en la misma, solo está permitido entrar unos metros, ya que hace años estuvo abierta al publico y su interior se deterioró, saliendo plantas, subiendo la temperatura y borrándose prácticamente todas las pinturas prehistóricas (nota: cuando eramos niños, visitamos la cueva hasta el fondo con una excursión del cole, tanto papi como mami).
Bueno tras la visita en la cueva, bajamos hasta la Ermita de San Mamés o Ermita de Santimamiñe donde vimos y recorrimos la cueva en 3D, viéndola y adentrándonos en la misma con un vídeo y con los comentarios e información que nos daba la guía, la verdad es que estaba genial hecho y parecía que caminabas por la cueva.




















2 comentarios: