martes, 3 de abril de 2018

Centro de Arte Rupestre - Tito Bustillo

Esta Semana Santa nos hemos ido de viaje-escapada-vacaciones a Asturias.
Salimos el miércoles y realizamos la 1º parada en Ribadesella, para visitar (bajo reserva, que ya teníamos hecha) el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo.
Comenzamos la visita solos ¡qué exclusividad! :D aunque al de unos 10 min. se unió a nosotros una familia y alguna persona más que llegaba tarde.
Primero comentar que Tito Bustillo es una cueva, en Ribadesella Asturias.
Bien, a partir de aquí comenzó la visita con el descubrimiento de la misma un 11 de Abril de 1968, casualmente durante la Semana Santa de eses año, cuando aprovecharon un grupo de jóvenes exploradores para ir a hacer unas rutas, unas investigaciones y por casualidad descubrieron la cueva hoy con el nombre de Tito Bustillo. Este año se cumplen 50 años de su descubrimiento.
Avanzamos la visita viendo documentación y prensa sobre este descubrimiento que tuvo mucho interés.
Tras ello unas maquetas desde donde veíamos el nacimiento de la cueva, la habitación y sus pasillos, salas y huecos, todo ello muy bien explicado e indicado por nuestro guía.
Pinturas que encontramos en la cueva y un montón de curiosidades e hipótesis, como el que hay sobre la sala de las vulvas.
Cómo eran los que habitaron la cueva, durante cuanto tiempo, sus herramientas, alimentación,.... etc.
Vimos materiales que se utilizaban para construir sus armas, sus utensilios, el fuego,...
Documentación completa sobre el paleolítico en la cueva del Tito Bustillo (nos queda decir, que aún a día de hoy no hemos tenido ocasión de visitar la cueva, pero esperamos poder realizar esa visita próximamente, en otra visita a la zona. Tenemos que reservar, ver horarios, hacer grupo,....) pero estuvo muy bien la visita al centro de Arte Rupestre Tito Bustillo para así conocer, como se descubrió, qué encontrar en su interior y demás cosas que podremos descubriremos en la misma.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario